El Instituto Gesell

Nuestra Historia

 

En el Instituto de Estudios Económico Silvio Gesell, desde hace más de  dos décadas, investigadores y profesionales, de distintos países, de disímiles vertientes ideológicas, con experiencias relevantes en el ámbito público, social y privado, nos vinculamos para profundizar sobre los inspiradores postulados de la Economía Natural. En este ámbito, hemos debatido, compartido experiencias y actualizado teorías -y praxis- en torno al desarrollo productivo, social, ambiental, fiscal y monetario, aplicables a las economías comunitarias, locales, regionales, nacionales e internacionales.

.

Es grato reconocer, que muchos emprendimientos económicos, políticos y comunitarios, a partir de las ideas “gesellianas”, han implementado –e implementan- soluciones para aminorar el impacto de las recurrentes crisis económicas y financieras, y promueven nuevos paradigmas de dinámicas socio-económicas.  Es evidente, Silvio Gesell, ha sido -y es- fuente de inspiración de grandes pensadores y hacedores de este tiempo, tal como lo auguró, John Maynard Keynes “El espíritu del futuro aprenderá más de Gesell que de Marx” 2

  • En particular, la Fundación La Banca Territorial para el Desarrollo Sustentable 1, ha celebrado una alianza estratégica con el Instituto de Estudios Económicos  Silvio Gesell, para la implementación de sus propuestas -sociales, económicas y monetarias-  en los municipios y regiones de Argentina.

 1Fundación “La Banca Territorial para el Desarrollo Sustentable”, constituida el 7 de abril de 2009. Res. IGJ Nro. 0001356

 2Keynes &Gesell ¿Nuevo paradigma? El orden económico natural y breve historia monetaria argentina

Carlos Fernando Louge

Director del Instituto de Estudios Económicos Silvio Gesell

Presidente de la Fundación La Banca Territorial para el Desarrollo Sustentable

 

 

Colaboramos estrechamente con otras instituciones Gesellianas en el mundo.

Wörgl, la ciudad tirolesa del «milagro» donde se pusieron en práctica por primera vez y con gran éxito, en 1931, las ideas de la Economía Natural de Silvio Gesell, y que fueron imitadas seguidamente en otras alrededor de 200 localidades de la región.

 La película «El Milagro de Wörgl» trata sobre estos hechos.

Alumos de la UACH incorporan el Orden Económico Natural en sus clases de Microeconomía, Economía Ecológica y Política Monetaria. En este video enriquecen una de sus presentaciones sobre el tema poniendo en escena lo ocurrido en Wörgl.

 

Nuestra Misión

El Instituto es un espacio abierto a la comunidad con intereses afines que promueve la interacción de profesionales y organizaciones con la finalidad de estudiar y difundir los principios de la Economía Natural según los principios de Silvio Gesell.

En colaboración con la Fundación LBT – La Banca Territorial para el Desarrollo Sustentable fomentamos la ejecución de políticas tendientes a lograr un desarrollo productivo, social y ambiental equilibrado, mediante instrumentos económicos, fiscales, monetarios que dinamicen creativamente las Economías –naturales- comunitarias, locales, regionales, nacionales y sudamericanas. 

Nuestros Valores

Aspiramos a la construcción de un modelo de Economía Natural, Social y Solidaria, que promueva el desarrollo sustentable, la cooperación, el correcto flujo de la riqueza, y la responsabilidad social, en Argentina y el continente sudamericano,

Fomentando el Desarrollo Sostenible: Nuestra Alianza con la Fundación LBT - Economía Natural

Nuestra alianza con la Fundación LBT – Economía Natural es el espacio donde trabajamos activamente por poner en práctica los principios de la Economía Natural para llevar el desarrollo sustentable a los territorios.

““El Orden Económico Natural" no sólo mitigaría sino que combatiría de raíz los grandes retos a los que se enfrenta el mundo. Allanaría el camino hacia un desarrollo a escala humana; un desarrollo que permita a todos satisfacer sus necesidades fundamentales de la mejor manera posible. Crearía una economía al servicio de las personas y no al revés. .”

Libro «How to Fulfil the UN Sustainability Goals Rethinking the Role and Concept of Money
in the Light of Sustainability» («Cómo cumplir los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU – repensando el papel y el concepto del dinero a la luz de la sostenibilidad»).

Prof. Dr. Felix Fuders

El Dr. Carlos Fernando Louge, Director del Instituto de Estudios Económicos Silvio Gesell y el Prof. Dr. Felix Fuders, Presidente de la fundación alemana “Initiative Natürliche Wirtschaftsordnung” (INWO – Iniciativa Orden Económico Natural), durante las Jornadas de Economía Geselliana en Villa Gesell.