Plan Económico Geselliano Desarrollista

¿ Qué hacer para sacar a Argentina de la crisis?

¿Existe un Plan para desarrollar la Argentina? Si:  Económico, Natural, Desarrollista, Social y con Libertad…Un invento argentino que muchos países han copiado y que nuestra memoria ha perdido en la Noche de los tiempos … pero que es efectivo,  comprobado y exitoso

Observaciones:

Este es un plan «Desarrollista» – geselliano, ya que no podemos adoptar un enfoque geselliano al 100% de inmediato. El primer paso es impulsar el desarrollo del país lo más rápidamente posible, considerando que Gesell y el Plan geselliano de Economía Natural no contemplan multiplicadores. Este enfoque se centra en M1 + M2 y el mercado de capitales, constituyendo un punto muy importante en la implementación.

Un segundo aspecto relevante es abordar el elevado índice de pobreza, que afecta casi al 50% de la población, con una significativa carencia de educación. La situación actual, donde algunos niños no saben leer ni escribir, carecen de conocimientos básicos en matemáticas y otros campos, evidencia la completa destrucción del sistema educativo por parte de los gobiernos.

En una economía como la nuestra, es esencial contar con insumos importados y fomentar el desarrollo. Una vez alcanzado este objetivo, podemos transitar hacia una economía geselliana al 100%. Mientras tanto, se lleva a cabo una construcción progresiva.

Otro componente es repatriar los dólares argentinos y remunerarlos al 2% anual, un mínimo necesario según Gesell, quien habla de una tasa de interés que para que sea natural es del 3% (interés básico), respaldado también por lo dicho por Fragueiro y nuestra Constitución Económica, 50 años antes (que hablan de un interés de 2 a 3 puntos como máximo). Esto evita la compra y fuga de dólares, alterando positivamente todo el mercado. Lo cual, a su vez, fomenta inversiones cuantiosas y empleo, si no hay inflación y exportamos más de lo que importamos.

En última instancia, mencionamos la opción de los Patacones como algo verdaderamente geselliano, aunque su aplicación requiere una estructura y alianza política compleja si no se adoptan todo el resto de las medidas. Por eso no lo incluimos en el plan actual.

Para el plan que proponemos aquí no se necesita el conflicto porque es de inmediata aplicación. De Impacto.

Sin embargo, si al plan le agregamos los Patacones sería ideal. Nos ahorraríamos todos los problemas…sería lo mejor…Pero… ¿sería posible?… políticamente??

En resumen: Argentina, un país subdesarrollado en un mundo no geselliano…

Este enfoque se alinea con el concepto Yin-Yang, y es geselliano porque se inserta luego con su funcionamiento dentro de lo que queremos que sea la  Economía Natural , que naturalmente encuentra su punto de equilibrio.

Pero necesitamos infraestructura y demás, necesitamos el crecimiento rápido…

La reforma fiscal va a generar las condiciones para que la cultura de lo nuevo se instale, que es lo que quiere la gente.. Hay que dar las condiciones para que la gente cree su propia cultura, que es esto que se da acá.

Y ahí podremos ir hacia adelante… Será como liberar las fuerzas naturales… que permitan avanzar hacia un modelo más sostenible y equitativo.