Escuela Geselliana

Silvio Gesell, el padre de la economía del futuro

Silvio Gesell, a menudo apodado «el padre de la economía del futuro», fue un visionario economista cuya teoría del Dinero Libre desafió las convenciones de su época y sigue inspirando debates sobre el dinero y la economía en la actualidad. Sus ideas, centradas en la necesidad de un sistema monetario más dinámico y sostenible, lo posicionan como un adelantado a su tiempo, cuyos conceptos continúan siendo absolutamente relevantes en la búsqueda de soluciones económicas innovadoras para los desafíos del mañana. La influencia y el legado de Silvio Gesell como pensador económico revolucionario perduran en la exploración de la economía del futuro.

El Orden Económico Natural, la obra cumbre de Silvio Gesell

El libro de Silvio Gesell, «El Orden Económico Natural», en tres tomos: «El Dinero tal cual es», «El dinero como puede y debe ser» y «Libretierra», traducidos por primera vez al castellano en 1935 por su hijo Ernesto F. Gesell.

(Reeditado recientemente por la Editorial Errepar con la revisión y colaboración editorial de Carlos F. Louge, Director del IEESG)

Entrevista en el Programa Panorama Económico, en el Canal TLV1, Buenos Aires, Argentina, 16 de mayo de 2024

Conductor del programa: Luis Alberto Rey

 

Muy buena y completa entrevista sobre el Sistema de Bancos Garantidos de 1886, Silvio Gesell y la Reforma Monetaria Tornquiniana de 1899. Una importante exploración histórica sobre la Escuela Económica del Río de la Plata.

 

El Pensamiento Económico de Steiner, Gesell y el Orden Económico Natural

Por Carlos F. Louge

Nuestra conferencia presencial más reciente marca un hito histórico al presentar una investigación inédita sobre el pensamiento económico de Rudolf Steiner, el fundador de la Antroposofía, y su interesante coincidencia con las ideas gesellianas.

MUY DIDÁCTICO:

Introducción al Pensamiento Económico Natural Sudamericano y la Escuela Económica Geselliana

La doctrina geselliana del interés negativo: capítulo «Robinson Crusoe»de «El Orden Económico Natural» de Silvio Gesell. La «Robinsonada» Exposición y práctica

Dra Esther Barinaga. Univ. de Lund, Suecia

 

IMPORTANTE:
1. Diferencia entre OXIDACION e INFLACION (min.65).
2. Diferencia entre DINERO CONVENCIONAL y DINERO GESELLIANO (Oxidable). (min.22)

Un economista alemán olvidado hace mucho tiempo argumentó que la sociedad y la economía estarían mejor si el dinero fuera un bien perecedero. ¿Era acaso un excéntrico anarquista o el profeta de un mundo mejor?

El problema, tal y como lo vio un alemán...

Hace más de un siglo, un visionario empresario alemán, vegetariano y partidario de la libertad personal llamado Silvio Gesell, propuso una reforma radical del sistema monetario tal como lo conocemos. Quería hacer dinero que se deteriorara con el tiempo. Nuestro dinero actual, explicaba, es un medio de intercambio insuficiente. Un hombre con un bolsillo lleno de dinero no posee una riqueza equivalente a la de un hombre con un saco de productos, aunque el mercado esté de acuerdo en que los productos valen lo mismo que el dinero.

«Sólo el dinero que caduca como un periódico, se pudre como las patatas, se oxida como el hierro, se evapora como el éter», escribió Gesell en su obra fundamental, «El orden económico natural», publicada en 1915, «es capaz de resistir la prueba como instrumento para el intercambio de patatas, periódicos, hierro y éter»…

Listado completo de artículos para consutar sobre temas relacionados con la Escuela Geselliana

La Escuela Económica Geselliana

También conocida como la Teoría del Dinero Libre, es una corriente de pensamiento económico que se basa en las ideas del economista alemán Silvio Gesell. Esta teoría se centra en la función del dinero y las formas en que puede ser utilizado para mejorar el funcionamiento de la economía.