Escuela Rioplatense

"Spanish Dollars" de EE UU

El Numerario del Imperio Global español, sede y titular de la primera Escuela Económica moderna, la Escuela Salmantina, de la Universidad de Salamanca, nacida en el Río de la Plata con el Oidor, jurista y economista Juan de Matienzo en el Siglo XVI.

«En Londres hace 130 años se acordó un salvataje argentino»
Por Fernando Del Corro


Los problemas de la deuda externa vienen de antiguo en América Latina. La crisis que hoy vive la Argentina se inserta en la historia de la región cuando de la mano de la banca británica durante los años 1820 nuestros países, desde México hacia el sur, sin excepciones, sumaron casi la mitad del total de los pasivos
acumulados en el mundo. Para ser precisos, el 46,6 por ciento. Las cosas se fueron agravando con el correr del tiempo. En la Argentina, a partir del préstamo de la Baring Brothers contraído por Bernardino de la Trinidad González Rivadavia se llegó al estallido de 1890 que expuso al país al riesgo de una intervención militar. Crisis que tuvo solución en 1893 mediante el “Arreglo
Romero” que permitió iniciar un ciclo de crecimiento sostenido durante dos décadas y que colocó a la economía argentina entre las más importantes del mundo…

«DEL LIBERALISMO AL NEOLIBERALISMO

Otros tiempos, cuando los mal acusados hoy de oligarcas se ocupaban del principal problema
social argentino, al que mal pueden los denominados pensadores progresistas prestar debida
atención técnica o conceptual… «

Destacados:

«Qué hacer con la economía argentina el 10 de diciembre de 2023» Plan económico elaborado por el ex diputado nacional Dr. Eduardo Conesa.

Economia Política Argentina

Análisis y Proyecciones económicas año 2023 desde un punto de vista desarrollista liberal por un directo continuador de la Escuela Económica Argentina.

Empresarios como agentes de inclusión en la sociedad

Entrevista a Fernán de Elizalde sobre Enrique Shaw.

Enrique Shaw, prominente empresario argentino del siglo XX, se destacó por su compromiso con la ética empresarial y los principios católicos. Reconocido por su integridad y generosidad, abogó por la conciliación entre los negocios y la fe, promoviendo un enfoque humanista y la responsabilidad social. Su contribución al pensamiento empresarial ético lo posiciona como un referente en la historia empresarial de Argentina.

Manuel Belgrano: Hoy tan actual como entonces.

Manuel Belgrano (1770-1820), precursor y defensor de principios de la escuela de pensamiento económico del Río de la Plata. Aunque han pasado dos siglos, su legado sigue vigente, recordándonos su impacto duradero en la actualidad. Su visión de independencia y desarrollo económicos perdura como guía para comprender nuestra realidad contemporánea.

La Escuela de Economía Natural del Río de la Plata

Un artículo del Diario El Ciudadano ‘De Roca a Perón. La Escuela de Economía Natural del Río de La Plata’, una obra dedicada a resaltar fundamentalmente a hombres importantes que suenan a la hora de hablar de los repositores de esta gran tradición de desarrollo americano que tiene la propuesta definitiva para una nueva civilización, además de analizar el caso de la estrategia económica de la Argentina, entrampada frente a los cuernos del dilema que nos plantea el pago de nuestra deuda externa. 

 

De Carlos Fernando Louge

Listado completo de artículos para consultar sobre temas relacionados con la Escuela Rioplatense

La Escuela Económica Rioplatense

Una corriente de pensamiento económico que ha dejado una huella significativa en la región del Río de la Plata y el mundo.